La segunda planta del MITA está dividida en tres espacios diferenciados. En el primero encontramos expuestos títeres y marionetas de entre 1930 a 1950 que pertenecen a compañías itinerantes que se ganaban la vida realizando espectáculos de títeres en las calles. También veremos al mítico Tirisiti de Alcoy, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. En el segundo espacio disfrutamos de grupos de marionetas que han participado en diferentes espectáculos teatrales como “La princesa y la suerte” de Teatre Bufo, “Micomicón” de El saco de Strómboli o “De la tierra a la luna” de Entaulat teatre. El tercer espacio es la sala más actual, que se abrió al público en 2007 y está dedicada a las marionetas del cine y la televisión. Aquí podemos disfrutar de la presencia de personajes conocidos como los guiñoles de Las noticias del guiñol y Cuorelandia o los personajes de Goamespuma. El MITA también alberga muñecos Clay, creaciones en plastilina que se utilizan en cine y televisión mediante una técnica conocida con el nombre de Stop motion. Pero, la joya de esta sala son los autómatas creados por Francisco Sanz, muñecos mecanizados al que este genial ventrílocuo dio vida a principio de siglo XX.

El visitante, también puede descubrir como son los muppets y como se trabaja con ellos en la televisión. El MITA cuenta con el set de grabación del programa Bona Nit (Buenas noches), emitido en Levante TV. Aquí podemos ver también a su protagonista: Ulleretes, un simpático murciélago creado por Iván Soler.

El MITA es el único museo de títeres español que cuenta con un full bodied-muppet: Babalà, personaje muy querido en la Comunidad Valenciana, ya que fue protagonista de la programación infantil de la antigua televisión autonómica durante muchos años.

Junto a Babalà, se encuentran les Feretes del programa El cau de les Feretes, emitido en À Punt.

También estamos muy orgullosos de haber recuperado el legado artístico del creador de muñecos Alejandro Milán. En el MITA, a partir del 23 de mayo de 2021, se podrán ver sus Electroduendes, protagonistas del mítico programa de RTVE La bola de cristal y, en breve, seguiremos presentando más de sus personajes. ¡Os vais a sorprender!

Durante el año se programan visitas guiadas, espectáculos, cursos, cuenta cuentos, visitas escolares, exposiciones temporales, talleres de títeres y otras actividades lúdicas y didácticas.